Las BPA comprometen al productor a “hacer las cosas bien” y “dar garantías de ello”.
El concepto de Buenas Prácticas Agrícolas ha evolucionado como resultado y compromiso de una amplia gama de partes interesadas del sector público y privado sobre la seguridad y la calidad de los alimentos y la sostenibilidad ambiental de la agricultura.
Implican acciones durante la producción, procesamiento y transporte de productos de origen agrícola, destinados a garantizar la seguridad del producto, la protección del medio ambiente y el personal que trabaja en el campo o la granja.
Como resultado de la certificación, el producto alimenticio es reconocido como seguro; se ha producido con el uso adecuado de los recursos naturales y se ha tenido en cuenta el bienestar de los trabajadores involucrados en el proceso de producción.
Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de maní
JLA Argentina se encuentra en el corazón del área de producción de maní. En base en la experiencia adquirida durante muchos años de trabajo con este cultivo y después de estudiar los principios de Buenas Prácticas Agrícolas, creemos que los maníes argentinos no están lejos de ser producidos cumpliendo con los requisitos de BPA. Todo lo que se necesita hacer es interiorizar a los agricultores o productores sobre los mismos y habituarlos a registrar sus actividades.
Por ello, es que hemos creado un esquema a seguir para obtener la certificación.
El manual de JLA-BPA es exclusivamente para la producción de maní y está basado en los estándares de Global Gap y en las normas de las organizaciones argentinas que también se enfocan en este producto alimenticio.